martes, 10 de marzo de 2009

NO!! ...Welcome to the Jungle

Planeamos ir a Nicaragua, fuimos, vinimos, excelente experiencia!!. Algunas cosas me llamaron la atención, entoncessss:


Cosa vacilona es el transporte definitivamente, es como devolverse en el tiempo y recordar como eran las cosas aquí en CR hace algunos años. Los buses, por lo menos en los que nos transportamos son como de la época de la canica, son bastante coloridos, por dentro y por fuera, tienen aquellos espejos adornados con luces, tiras de colores guindando, llenos de mensajes pintados en la lata. Además aún se utiliza que uno paga por trayecto recorrido, como antes se hacia aquí y no una tarifa establecida. Tienen habilitada la puerta grande de la parte de atrás, entonces si el bus arranca la dejan abierta y ves como la gente vienen en carrera y de hace mandada para subirse jajajaja. Otra es que también usan la canasta para echar ese montón de chunches que la gente lleva, y además un joven se encarga de bajar y subir cosas en cada parada que haga el bus, Spiderman es cualquier vara, no es broma cuando te das cuenta lo ves es metiéndose por tu ventana o pasandote por encima. Lo tedioso es que en cada parada que haga el bus se meten ese montón de vendedores ambulantes de comida, si el bus no tiene capacidad ya para que puedan entrar entonces empiezan a levantar "pedidos" express, así que si la persona del ultimo asiento pide un Vigorónn entre todos los pasajeros lo pasan uno a uno hacia atrás hasta que llegue a su destino, así que "manoseado" es cualquier vara, el pago por el producto se da por el mismo medio, el dinero pasa de mano en mano hasta llegar al vendedor. Cosa curiosa es que no existen controles sanitarios ni nada para todos estos productos de fabricación casera que se venden a diestra y siniestra. Algo que que si no me gusto y fue desagradable, según lo que yo vi, es que la gente no tiene una conciencia con respecto a los desechos y aún tiran la basura por las ventanas, así como si nada como lo mas normal.

Fuimos un día al mercado y el muchacho que nos guiaba nos pregunto que si queríamos "agua de Pipa" y bueno con ese calor que rico hummmm, le decimos que si, va, viene y nos entrega una bolsa con agua, y nosotros what??. Para ellos una "pipa" es un camión cisterna , osea jajajaja agua de coco naaaa

Siguiendo con el tema del transporte, saliendo hacia La Laguna de Catarina que por cierto es exageradamente linda (muy cursi jujuju) teníamos que irnos en una de esas busetillas de las que trasportan estudiantes, toda destartalada, a una de mis amigas y a mi nos toco sentarnos en una banca de madera que el chofer metió a como pudo en medio de su asiento y el asiento que le sigue hacia atrás, si a esa buseta le caben 15 personas el señor metió allí por lo menos 35, sip todos encima de todos, allí íbamos en medio de piñatas, maletas, chunches y demás, tampoco podíamos emitir queja alguna puesto que era parte de la "experiencia", no quejas, no delicadezas, (no hablar de política y menos criticar al gobierno), así que lo único que hicimos fue soltar la risa de vernos en esa situación, mi hermana se había ido en la parte delantera junto a el chofer y una señora. La buseta se detiene y sube un tipo que perdoname pero disculpame se veía bastante golpeado por la vida, y como si se viniera despertando de una tanda hp. Seguíamos nosotras con esas risas contenidas que terminaban siendo mas evidentes, en eso siento un pellizco, era mi hermana quien a la vez me retorcía los ojos y se ponía el dedo en la boca indicándome silencio, no entendía lo que me quería decir, le doy la espalda y seguimos el camino. Al rato escuchamos unos sollozos volvemos a ver y estaba ella echa un mar de lágrimas, extrañada le pregunto q le pasa y solo me hacia ssshhhh con el dedo y sigue llorando, a la puta que será???. Al final llegamos a nuestro destino, nos bajamos y ya ella a como pudo nos explico: Resulta que el tipo este q se monto con cara de maleante alcoholizado como con dos semanas sin dormir, la asustó por que el iba muy encima mio y según ella yo me iba a enojar, el muchacho que andaba con nosotras le iba a reclamar y se iban a armar los golpes (mucha tele), además ella vio que el mae nos pidió dinero, osea según ella el tipo nos estaba asaltando, el era solamente el cobrador que cumplía con su función de recolectar el dinero de los pasajes, lo cual se acostumbra hacer una vez que inicie el viaje, pero ella en su mente se imaginaba otra cosa y hasta se había escondido billetera y demás dentro del pantalón para cuando le tocara a ella su "momento" jajajajaja.


Otra cosa a la que uno se enfrenta es a la policía que te detiene te revisa todas las maletas, fuertemente armados y tu sin poder chistar, lo mínimo es que te dejaran la ropa como la encontraron si no es mucho pedirle a la vida. Algo bonito es que mientras nos requisaban se escuchaba en la radio de la buseta "Pero con ella ya se que es imposible, que va a sentir por mi si ella es insensible, ella......" en la voz de Rogelio Cisneros, fueron esa y otras canciones de grupos nacionales las que programaba esa emisora ese día. So Cute!.


Hiper baratos fueron los taxis, exageradamente, te podías dar el lujo de pagar uno por toda una tarde y sin gastar tanto, te llevan a donde tu quieras sin chistar y hasta te ponen al tanto de cuestiones políticas ( en secreto y con la advertencia de no comentarlo una vez que te bajes del taxi). Íbamos para una zona protegida propiedad de un conocido de mami, tomamos un taxi, fueron horas de horas en un Hyundai destartalado, por un camino totalmente desolado y en mal estado, al llegar a nuestro destino nos enteraríamos por los oficiales que estaban allí que "nuestro chofer" era un ex-convicto acusado de no se que delitos y que era muy peligroso. Por cosas del destino no nos tuvimos que regresar con el, y mas bien fueron los "tombillos" los que nos escoltaron a nuestro destino, (en realidad escoltaban a unos delegados del gobierno con quienes coincidimos en el sitio).

Por lo que vi la censura no es tan estricta, puede poner un canal de repente ver vídeos con viejas con todo al viento y no pasa nada.

La gente sumamente respetuosa, servicial por lo menos toda a la que pudimos tratar. Nicaragua evidentemente es un país muy pobre pero con un potencial muy grande como destino turístico. Importante mejorar el servicio al cliente, en algunas partes es demasiado notoria la falta de el.

Aclaro que de loq ue escribí su gran mayoría corresponde a curiosidades de las zonas rurales que me llamaron la atención a mi personalmente.

Cierto que existen cosas de mayor peso por las que uno puede sorprenderse, como por ejemplo que antes de visitar Costa Rica, te escriban y te pregunten si CR es un País... y sin entrar en mayor detalle y para finalizar, lo que es peor, que te pregunten..... En CR venden Coca Cola??....Hellooooo!!! Mi respuesta: No!!!! Welcome to the Jungle!





2 comentarios:

H3dicho dijo...

jajaja

Que neurotica su hermana. definitivamente..

Buen Post.. aunque un poco largo

Saludos!

gringotico dijo...

Coincido con H3 dicho,su hermana ve mucha tv,el post esta bueno, aunque largo,pero entretenido. a ud es a la unica blogger que le leo post largos.

Mi prima fue a nicaragua a pasear y dice que si es muy bonito.

Saludos chikilla!