jueves, 12 de noviembre de 2009

Sin Dios.


Es un hecho confirmado, los ticos no podemos hablar de fútbol, política o religión sin terminar discutiendo. Por eso muchas veces es preferible no tocar estos temas o tocarlos pero con personas que sean accesibles de manera que no necesariamente se termine discutiendo.

Una de mis amigas dice ser atea (en este caso en particular creo que se traduce a una simple rebeldía contra Dios) creo esto por que su actitud a la hora de hablar del tema eso es lo que refleja, entonces esta demás preguntarle del por que de su posición sin terminar en discusión. No se si la discusión se daría por la falta de argumentos para defender su posición, por que piensa que nadie la va a entender o por que quizás somos unos católicos engañados.

Yo soy católica por tradición no por elección, situación que no me afecta por que no esperaría que me preguntaran al nacer si la aceptaba o no. Voy a la iglesia?. Muy poco. Cambiaría de religión?. No lo creo ni me fu ni me fa.

Que si he dudado de la existencia de Dios?. Sí, he dudado. Quien me dice a mi que esto de la biblia y de Dios no fue un invento de alguien para que las personas creyéramos en algo y le tuviesemos fe?. Como creer en algo que no he visto?.

No podría ser que Dios y la misma biblia sean una necesidad creada?. por que no?. Todo es posible.

Todos en la vida hemos tenido momentos de sufrimiento, momentos en los que uno necesita aferrarse a algo, ese algo que te brinde consuelo, fortaleza o que al menos te haga pensar que si tienes fe todo saldrá bien. Si dejara de creer en Dios en quien creería, independientemente de mis dudas sobre su existencia.

Por eso me gustaria saber a quien recurren lo no creyentes o los ateos en esos momentos?. A quien le pide un padre Ateo por la salud su hijo enfermo?. A quien le piden para que vele por el bienestar de su familia. Si no dicen que Dios te proteja y te cuide que dicen?. (aunque pedirlo solo sea una forma de reconfortarse asi mismo).

Yo digo que si Dios no existe al menos la posibilidad brinda consuelo. Que no se confunda la acción de creer en Dios con el culto a alguna religión.

18 comentarios:

Mario_ergosum dijo...

Bien interesante lo que dices; muchas veces (aunque no generalizo) el ateísmo de algunos es solo rebeldía hacia Dios.
Aunque creo que algo ha cambiado, hace algunos años el ateísmo era más bien intelectual: buscaba argumentos para demostrar la no existencia de Dios, ahora es más bien un agnosticismo pragmático, se vive sin saber (y preocuparse) por si Dios existe o no.
Por otro lado, eso que mencionas hacia el final del post es conocido como "la capacidad de Dios por parte del hombre", es decir, el ser humano de forma natural asume y propone la exitencia de un ser superior.

Buen post.
Saludos...

H3dicho dijo...

Por ahi se dice que si dios no hubiese existido, el hombre ya lo hubiese creado con su pensamiento..

saludos

GAVILANAZO dijo...

Estaba muy joven y cursaba estudios en la UCR. Un compañero se decía ateo con decisión a toda hora y lugar. Ese domingo nos fuimos a Río Grande un grupo de compañeros entre los que iba él y el río que atravesamos se alzó y tuvimos que pasarlo con mecates. Mientras las compañeras pasaban, de un lado tres varones sosteníamos la cuerda, entre esos este personaje. En eso una cabeza de agua se llevó a quienes pasaban y nosotros con fuerza sosteníamos, cuando escuché atrás de mí alguien rezando el Padrenuetro una y otra vez: ¡era nuestro ateo amigo!

Amorexia. dijo...

me encantan las historias sobre ateos convertidos que cuentan algunos, es algo asi como autoconvencerse.
Psicologicamente los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo, pero puede ser cualquier cosa, no tiene que ser un Dios, por ejemplo los narcisistas no necesitan a un Dios, y Dios puede ser maradonna o el mountro volador de espaguetti, eso no importa.
no falta Dios, los padres no tenemos que rezar, quienes confian en la ciencia no necesitan milagros, lo que es escribes esta interezante pero es obejetivo, lo escribes con pensamiento catolico, pecas en minimizar desde el principio el ateismo, hay que tener cuidado al hablar de religion, tal vez la seguridad que te da la aceptacion social y esto que se señale sea el detonante para que siempre termine en discusion.

Saludos

KagosaVampire dijo...

Definitivamente el ser humano busca algo en que creer, ya sea dios (cualquier dios) o la ciencia.
Pero siempre cree en algo.

He conocido gente que porque les paso algo malo se llaman a si mismos ateos, y lo que son es "rencorosos".
Nosotros mismos tenemos la culpa de lo que nos pasa la mayoria de las veces.
Diran: "Es que me dio cancer, eso no me lo cause yo!" Pero la mayoria fuma, tiene malos habitos alimenticios, se expone a cochinadas, etc, etc.

Supongo que un papa ateo le dice a su hijo frases mas racionales y menos de fe.

Pero, aunque suene raro, seria gracioso ver la reaccion de la gente en momentos de crisis...

Efra dijo...

Yo en lo personal siempre relaciono a Dios con el amor, osea Dios=Amor. y a partir de eso descarto evaluo. Veras que palabras sobran.
Saluditos!!

Unknown dijo...

Yo creo en Dios, pero las religiones me revientan... eso sí algunas tienen puntos rescatables...

Lo que no soporto es que en nombre de Dios se manipule a la gente y se pretenda que todo el mundo viva de rodillas.

andrés dijo...

Yo creo ny al mismo tiempo dudo, entonces es cuando em dicen que me aferre a la Fe. Si partimos de esta todo es posible y el senõr me escucha cuando hablo con él por las noches.

Si partimos de la ciencia la Biblia es un cuento de hadas... entonces surge la exoeriencia personal en donde buscamos algo en que creer, en donde necesitamos darle sentido a la existencia y cada uno es libre de encontrar la respuesta q mas le sirva.

Es un tema compicadisimo, x ejemplo yo creo en el alma. Y creo que solo alguien como Dios pudo haberla creado por ende a pesar q dudo al mismo tiempo creo.

El mae del bajo dijo...

discusion larga y extendida,un tema polemica y con muchas variantes... me causa "risa" las historias que han contado sobre esa gente que se cree atea y al final son pura caca!!! La discusion de este post es extensa. Pero creo que cada uno de nosotros esta en el derecho de escoger su propia ideologia,llamese ateo, budista, cristiano y otros....

pablillo dijo...

Yo soy ateo y puedo decir que alguno no saben en realidad que es el ateísmo y tienen una visión errada de ello y piensan que es una "rebeldía en contra de dios".

Este tema se presta a discusiones las cuales no son malas, el problema es, como lo señalaste en tu post, que algunos se cierran tanto que una discusión se convierte en una guerra sin fin ya que ninguno cambiará su postura.

Como dijo Nietzsche: "El hombre, en su orgullo, creo a dios a su imagen y semejanza."

Un saludo

Alvaro dijo...

Cada quien tiene su criterio en cuanto a la creencia en Dios o no. En lo personal yo creo en él y es el punto de apoyo en el que me aferro cuando paso por momentos difíciles o cuando le agradezco por lo bueno que me sucede. Lo que es difícil es entender la razón de sus designios.

Saludos,

Anónimo dijo...

Es demasiado obvio que Dios y la religion son una creacion humana. Dios es el hombre perfecto, las cualidades que se le asignan son las de padre, trabajador, creador, mago, director, dueño. Pero perfecto. Mas humano que eso no hay!
El asunto es que la mayoria de la gente cree que tiene que creer. Por que no salirse de esa caja y ver simplemente la realidad como es, sin atribuirsela a cosas magicas ni a dioses ni a nada.

Unknown dijo...

Creer en Dios o no hacerlo es una decisión muy personal, todo argumento es valido por que corresponde a creencias ya sea inculcadas o aprendidas.

En el caso particular de mi amiga su ateismo según mi percepción corresponde a una rebeldía contra Dios por que en algún momento lo necesito y para ella el no estuvo ahí.

Y eso hace que de alguna forma se les reste credibilidad y erremos en pensar que todos los ateos son solamente unos rebeldes, de ahí mi curiosidad en conocer la posición de lo ateos, por que yo crecí siendo catolica y con la creencia de que existe un Dios.

Como dice Amorexia quiza mi seguridad como catolica sea el detonante para que el tema termine en discusión, pero mas que discutir o juzgar a los ateos mi interes sería (y lo dije en el post) saber a que recurren en momentos dificiles donde quizas no encuentren salidas a sus problemas, yo recurro a Dios exista o no.

Ahorita tengo a mi abuelita en el hospital y se la encmiendo a Dios para que me la proteja, me la cuide y me la preste mucho tiempo mas. Si fuera atea que haría?. "Que pase lo que tenga que pasar por que asi es la vida, un día estamos otro no y así...". Los ateos podran decir que "pedir" o "rezar" es una creación humana para consuelo propio,y su apreciación es valida, en mi caso al menos prefiero creer que existe un Dios a quien recurrir a dar las cosas por sentadas sin la esperanza de poder cambiarlas.

Podriamos al final decir que una cosa es el ateismo y otra la rebeldia.

Palas dijo...

Canalliux! weeeenasss weeenasss primero que todo... segundo muy buen post... tercero, yo creo en Dios jje = D

pienso que mucho del ateismo es simple y pura rebeldia como dices, ademas tienes razon al preguntar en que creen o a quien se encomiendan cuando estan pasando algo muy dificil... a quien le piden por la salud de un familiar??' al doctor??? pero si es humano al igual que uno...

La profe de Quimica no dijo en una clase que ella no creia en el big bang, como una celula, un ser tan complejo se crea de la nada? weno nena me voy a dormir ya jejeje un beso!!1

pablillo dijo...

Canalla, te puedo decir que como ateo, cuando hay problemas o situaciones difíciles a quien recurrimos es a nosotros mismos. No dependemos, o necesitamos, de una ayuda divina para resolver los problemas.

Claro que siempre habrá momentos difíciles en los que uno necesita aferrarse a algo pero es ahí donde se sacan fuerzas para seguir adelante sin pensar que dios nos va a solucionar ese problema.

En el caso de tu abuelita (que espero que se mejore) en parte tienes razón, son situaciones de la vida y que en algún momento deben de suceder pero hay que confiar en los médicos que han estudiado y sabrán que hacer, ellos son los que vean por la salud de abuela no dios. Pero igual, hay que respetar las creencias de los demás y si te hace sentir mejor rezar pues hazlo.

Un saludo.

Pablo Vargas dijo...

Buenas, buen post, la verdad que el tema da para largo, sin embargo la humanidad lleva siglos en esto, asi que porque no dedicarle unas lineas...

Yo la verdad tengo 2 compas muy buena nota que son ateos, y nunca he tenido problema con ellos, los escucho, respeto lo que piensan y ellos respetan mis creencias, en fin... en lo personal yo me considero creyente, no soy fan de las religiones pero siempre soy claro en profesar el cristianismo, y si creo en Dios, con alma, mente y corazón...

Saludos!

Antonio Fernandez dijo...

Cuando no se cree en dios hay varias opciones:

1) puedes creer en el karma o energías vitales.

2) puedes creer en amigos o conocidos que dicen ser buenos en algo.

3) puedes creer en la capacidad para resolver por ti mismo los problemas.

4) puedes creer en un ser imaginario más fuerte y poderoso que dios.

5) puedes creer en las drogas o el alcohol.

Rafa dijo...

Diay es que va a creer sólo porque es una idea reconfortante o bonita?? Si no se desprende de miedos y emociones, no va a encontrar la verdad real.. Pero si la vida se trata de ser feliz entonces que cada uno piense lo que quiera y ya está.